El término campylobacterias fue acuñado en 1996 por Stephen On para hacer referencia a las bacterias de las Familia Campylobacteraceae (géneros Campylobacter, Arcobacter y Sulfospirillum), de la Familia Helicobacteraceae (género Helicobacter) y de los géneros Lawsonia y Anaerobiospirillum. La denominación campylobacterias fue escogida teniendo como referencias las similitudes morfológicas, fisiológicas y ecológicas de estas bacterias más que las eventuales relaciones filogenéticas que pudiesen existir entre ellas.

En los países industrializados se ha generado un cuantioso volumen de información respecto de estos microorganismos, estableciéndose sistemas de vigilancia, registro y control de sus cuadros infecciosos, con métodos diagnósticos bien establecidos. En América Latina también se ha generado información en torno a campylobacterias pero, en muchos de nuestros países aun no existen sistemas de vigilancia, registro y control ni las autoridades del sector salud han implementado métodos diagnósticos estándares. Es necesario reconocer, sin embargo, que aunque algunos países han intentado avanzar en este sentido, la mayor parte de la información surgida desde América Latina nace desde centros académicos y asistenciales, como producto del esfuerzo de grupos o de personas que, en general, no interactúan entre sí.

De la revisión de la literatura biomédica latinoamericana se concluye que en esta región, varias especies de campylobacterias son agentes importantes de diferentes cuadros infecciosos, con una  amplia diseminación en la naturaleza y una extensa gama de reservorios animales, constituyendo un problema de salud pública que aún no ha sido bien dimensionado por las instancias sanitarias pertinentes, a pesar de la vasta y valiosa información generada en nuestros países sobre aspectos bacteriológicos, patogénicos, clínicos y epidemiológicos. Por otro lado, esta información no es considerada por investigadores y especialistas de países industrializados, aunque tiene características propias y difiere en varios aspectos de aquella conocida en dichos países.

Es evidente que instalar un programa de control y vigilancia de las infecciones producidas por campylobacterias es una decisión de política de salud que necesariamente debe considerar métodos estandarizados, reproducibles y comparables, aplicable a muestras de relevancia e interés en salud pública como lo son aquellas obtenidas de reservorios, alimentos considerados factor de riesgo y muestras de origen humano. Además, debe ir acompañada de la implementación de programas de educación y formación para el personal de salud, ya sea mediante su incorporación a los programas de estudio en las universidades o por impartir cursos de capacitación

El intercambio de información entre científicos de América Latina sobre los diferentes aspectos de la campylobacteriosis y la ejecución de estudios colaborativos son elementos de la mayor importancia para entender mejor el complejo problema que representan, para esta región, las diferentes campylobacterias y sus infecciones asociadas y, a la vez, constituirían una contribución para las autoridades sanitarias a la hora de diseñar y enfocar las estrategias de prevención, control y manejo del riesgo epidemiológico que ellas representan.

Frente a las consideraciones anteriores es que surge la idea de poner a disposición de los investigadores latinoamericanos en campylobacterias una instancia que les permita relacionarse, conocerse, intercambiar información y potenciar sus líneas de trabajo. Así, nace Relacampy.cl (Red Latino Americana de investigadores en campylobacterias) cuyo objetivo primordial es ser un punto de encuentro, un puente de unión y un instrumento de trabajo comunitario para contribuir al desarrollo científico y a mejorar los índices de salud de nuestros países.

Relacampy.cl invita a todos los colegas latinoamericanos que trabajan en campylobacterias y a todos los interesados en el tema a integrarse a la red, enviando sus antecedentes a través de la sección Contacto de la página o al correo hfernand@uach.cl

Cordiales saludos,

Dr. Heriberto Fernández Jaramillo
Instituto De Microbiología Clínica
Universidad Austral De Chile
Po. Box 567 – Valdivia – Chile
Telef. 56 63 2214377    Fax 56 63 2293300
e-mail: hfernand@uach.cl