mini_banner_escuela_verano2016_01

El concepto “Una Salud” reconoce que la salud de  los seres humanos está conectada a la de los animales y el medio ambiente. Dentro de éste contexto  se ha considerado a la resistencia antimicrobiana  como uno de los principales problemas emergentes en el mundo.

La resistencia antimicrobiana no es un fenómeno nuevo. Las propiedades de las bacterias de adaptarse a diferentes condiciones, entre ellas,   la exposición a drogas, se refleja en la  supervivencia  y   presión de selección  de las bacterias  que “resisten” a la acción de los antimicrobianos. La implementación del uso de antibióticos en 1940 en la medicina humana se enfrentó a los primeros  fracasos en su uso terapéutico en 1950 y hasta la fecha lo sigue   haciendo   cada vez que se prueba una nueva fórmula.

En la actualidad se notifican resistencia a los antimicrobianos en bacterias capaces de causar enfermedad en humanos, animales domésticos y silvestres y el medio ambiente  es el reservorio,  aceptor y donante de los genes involucrados en ella.

Desde  hace  varios  años,  los  organismos  internacionales  han  tratado  de abordar este tema con el enunciado de diferentes retos para combatirla. Según la OMS, los factores subyacentes que aceleran la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos incluyen:

  • falta de una respuesta integral y coordinada;
  • sistemas deficientes o inexistentes para la vigilancia y el seguimiento de la resistencia a los antimicrobianos
  • sistemas inadecuados para asegurar la calidad y el suministro ininterrumpido de medicamentos;
  • uso inapropiado  de  medicamentos  antimicrobianos,  incluso  en  la  cría  de animales;
  • prácticas ineficientes para la prevención y el control de la infección;
  • falta de instrumentos de diagnóstico, prevención y tratamiento.

En el transcurso de 2014, los miembros de salud y agricultura y los representantes de los países miembros de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), junto con los directores generales de la OMS y la FAO, se reunieron en la Haya (Países Bajos), para debatir la manera de enfrentar los desafíos planteados  por la amenaza de  la  resistencia  a  los  agentes  antimicrobianos.  Allí  se  expuso,  que el  “uso inapropiado, sin el control   de profesionales correctamente formados, es muy frecuente en el sector de la sanidad animal, al igual que en las prácticas de protección fitosanitaria”. También se propuso que la recopilación mundial y armonizada de la información lo más pronto posible a cargo del sistema de información sanitaria de la OIE deberá considerarse como una prioridad.

Atento a esto, en nuestro país [Argentina], la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, ha iniciado una serie de consultas con los principales actores con injerencia en la temática para elaborar un plan integral de acciones que permitan reducir este fenómeno y controlar su impacto negativo.

Muchos son los aspectos a considerar en esta problemática. La información y capacitación de los profesionales que estamos en íntimo contacto con los antimicrobianos,  directamente  prescribiéndolos  o  indirectamente  realizando controles de calidad o vigilancia.

Este curso propone concientizar el problema de la resistencia antimicrobiana bajo el concepto  de  “Una  sola  Salud”  para  comenzar  a  capacitarnos  y  actuar  en  los diferentes ámbitos donde desarrollamos la actividad profesional relacionada a los antimicrobianos.

Objetivos General

Proporcionar, difundir y socializar las bases científico-teóricas necesarias para que, al finalizar el curso, el alumno sea capaz de reconocer a la resistencia antimicrobiana como concepto de una Sola Salud, discriminar los mecanismos de diseminación de la resistencia antimicrobiana, distinguir cuáles son los grupos bacterianos  de riesgo para la diseminación hombre-animal-medio ambiente y relacionarlos con los datos concretos de resistencia a nivel Nacional y Mundial.

Docentes

  • Heriberto Fernánadez  (UACH)
  • Daniela Centrón (FM UBA)
  • Paula Gagetti ANLIS Malbrán
  • Jaime Lazovski (FM UBA)
  • Fenando Pasterán ANLIS Malbrán

Coodinadora

Más información

Categories: Actualidad

Comments are closed.